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Es la intención del Blog concienciar la educación en adultos. La educación no es un servicio ni un privilegio, sino un derecho humano fundamental por lo que el Estado tiene la obligación de invertir todos los recursos posibles para garantizarla a toda la población. Puesto que la educación no esta orientada solamente a la formación individual, sino sustancialmente a la formación comunitaria.

"La educación es la base de nuestra sociedad"

sábado, 3 de diciembre de 2011

Estructura de la educación regular




De acuerdo a la nueva estructura de la Reforma Educativa, la Educación Regular comprende un ciclo primario (correspondiente a 8 años de estudio) y otro secundario (4 años de estudio). Se prevé niveles de terminalidad técnica que permitan a los alumnos(as) comenzar a trabajar con cierta

cualificación desde el final del nivel primario. Los estudiantes que terminan el ciclo secundario pueden acceder a otros centros de formación superior. Entre éstos se encuentran numerosas universidades en prácticamente todas las ciudades (capitales de departamento) del país.

Si bien la Educación Regular parece reservada para los niños(as) y adolescentes del país, una investigación reciente mostró que la misma, en su modalidad nocturna, atiende a un porcentaje

significativo de estudiantes mayores de 19 años 4 .

Una reprogramación de la Educación de Adultos en Bolivia no deberá descuidar esta situación.

En lo que se refiere al nivel académico alcanzado por los estudiantes en la modalidad nocturna, la investigación realizada revela que el mismo se muestra significativamente inferior (promedio) al de aquéllos que siguen la modalidad diurna. Aparentemente, la causa no es la, deficiente formación de los docentes, sino su poca exigencia, las pocas horas efectivamente dedicadas a aprendizajes significativos, y las condiciones de vida de los educandos (la mayoría de los cuales trabaja durante el día para asegurar su sobrevivencia).

viernes, 2 de diciembre de 2011

Programas Educativos de Alfabetización y Orientaciones Técnico Pedagógicas.



Las acciones de alfabetización se desarrollan como un proceso no escolarizado de Educación de Adultos destinado a atender las necesidades educativas mínimas de la población analfabeta, que se ubica preferentemente en la población entre los 15 y los 40 años.

Los programas educativos se caracterizan por inscribirse dentro de una concepción de Educación

Popular y por la contradicción existente entre sus postulados y la práctica real:

- Los contenidos curriculares se orientan a instrumentar al adulto analfabeto en el manejo del

lenguaje escrito y en las técnicas operativas y destrezas que posibilitan el mejoramiento de su nivel

de vida personal, familiar y comunitaria.

- Son flexibles en su aplicación, adecuándose a las características socio económicas y culturales

de los usuarios y a las distintas regiones del país.

- Tienen cobertura nacional y prioridad en zonas de mayor índice de analfabetismo y en aquellas de importancia estratégica para el desarrollo y la seguridad nacional.

La práctica seguida desmiente estos postulados, pues las campañas realizadas hasta ahora han sido en castellano, sin respetar la lengua originaria de los destinatarios. Ha sido transmisora de los valores del grupo económicamente dominante, por lo cual no ha calado profundamente en el espíritu de los educandos. Las zonas fronterizas no han sido cubiertas de manera adecuada ni siquiera por el sistema formal y regular de educación.

Las propuestas del D.S. 23950 de Organización Curricular, en sus artículos 74º, 75º y 76º recuperan la larga tradición que existe en este tipo de experiencias en Bolivia, tratando de darle el sustento legal para que pueda pasar de un mero deseo a una realidad:

- Debe ser intercultural, de acuerdo con la naturaleza multiétnica, pluricultural y multilingüe del país.

- Debe ser bilingüe cuando atiende a población monolingüe o bilingüe hablante de un idioma

originario, y propiciando el aprendizaje de un idioma originario como segunda lengua, cuando

atiende a población hablante castellano.

- El diseño curricular debe incluir además del desarrollo de competencias de lectura y escritura en

el idioma originario en una primera fase, la adquisición de competencias comunicativas en el castellano como segunda lengua, tanto a nivel oral como escrito.desarticulación con las características sociales y culturales e incluso lingüísticas, de la población destinataria.

jueves, 1 de diciembre de 2011

La Educación Alternativa en Bolivia




La Educación Alternativa estará orientada a completar la formación de las personas y posibilitar el acceso a la educación a los que por razones de edad, condiciones físicas y mentales excepcionales no hubieran iniciado o concluido sus estudios en la Educación Formal.(Art. 24, Ley 1565 de Reforma Educativa)

La Educación Alternativa de Adultos se organizará en los Núcleos Escolares y en cualquier otro ambiente, comenzando por la alfabetización de adultos y buscando, a su manera, los objetivos señalados en la Ley para los niveles de Educación Formal de acuerdo a las experiencias educativas que existen en el país en este campo y a las necesidades locales (Art. 26, Ley 1565 de Reforma Educativa).
La Educación Primaria y Secundaria de Adultos se sustenta en los principios de la Educación Boliviana para el sistema Regular considerados implícitamente en la Ley 1565 y en el Decreto Reglamentario 23950 de 1º de febrero de 1995.
Entre otros principios se destacan los siguientes:
La Educación de Adultos en Bolivia es:
a) Popular, porque va dirigida a las grandes mayorías nacionales por el derecho que tienen todos a la educación.
b) Liberadora, porque se constituye en un proceso de ruptura del sometimiento y dependencia nacional.
c) Democrática y participativa, porque se reconoce a todos el derecho de educarse y porque la participación del sujeto de la educación es activa y decisiva de su propia educación.
d) Respetuosa de la identidad cultural de los diversos grupos humanos que habitan en el territorio nacional.
e) Intercultural, de acuerdo con la naturaleza multiétnica, pluricultural y multilingüe del país
f) Es bilingüe cuando atiende a población monolingüe o bilingüe hablante de un idioma originario y propicia el aprendizaje de un idioma originario como segunda lengua, cuando atiende a población hablante castellano.
Principios que retoman, a su manera, las bases de la educación boliviana, reformuladas en la Ley 1565 de Reforma Educativa.
Es un derecho y deber de todo boliviano. Se organiza y desarrolla con la participación de toda la sociedad sin restricciones de étnia, de cultura, de región, de condición social, física, mental, sensorial, de género, de credo o de edad.
Es promotora de la justicia, la solidaridad y la equidad sociales.
Es indispensable para el desarrollo del país y para la profundización de la democracia.
Es el fundamento de la integración nacional y de la participación de Bolivia en la comunidad regional y mundial de naciones, partiendo de la afirmación de nuestra soberanía e identidad.
Estos principios formulados en la Ley 1565, articulo 1º, retoman y actualizan los principios formulados en el anterior Código de la Educación boliviana del 55, lo cual muestra continuidad en la filosofía, los principios y los fines de la educación y, al mismo tiempo, modernización y adecuación de la política educativa del Estado a las nuevas realidades del país.







Fines y Objetivos de la Educación de Adultos.



Los fines de la Educación Boliviana se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Formar integralmente al hombre y la mujer bolivianos, estimulando el armonioso desarrollo de todas sus potencialidades, en función de los intereses de la colectividad.

- Promover la práctica de los valores humanos y de las normas éticas universalmente reconocidas,

así como las propias de nuestras culturas, fomentando la responsabilidad en la toma de decisiones personales, el desarrollo del pensamiento crítico, el respeto a los derechos humanos, la preparación para una sexualidad biológica y éticamente sana como base de una vida familiar responsable, la conciencia del deber y la disposición para la vida democrática y el fortalecimiento de la conciencia social de ser persona y de pertenecer a la colectividad.

- Fortalecer la identidad nacional, exaltando los valores históricos y culturales de Bolivia en su enorme y diversa riqueza multicultural y multiregional.

ANALFABETISMO
El Analfabetismo en Bolivia es una consecuencia estructural de la pobreza y de la falta de continuidad en la aplicación de programas de alfabetización de adultos, así como de los modelos de desarrollo económico, que han favorecido las industrias urbanas sobre las políticas de desarrollo del campo. Es, así mismo consecuencia de la acción que homogenize de la alfabetización en castellano y el descuido de las lenguas originarias.

Una de cada cinco personas en Bolivia es analfabeta. Se descubre esta situación particularmente agudizada en dos categorías de personas: las que habitan el área rural, y las mujeres (ETARE,1993:5- 6) . Cualquier programa de educación de adultos y/o de educación extraescolar deberá considerar esta condición.

Esto se explica por:
- La presencia de un mayor número de analfabetas en las áreas rurales deprimidas y en las áreas urbanas marginales de las ciudades centrales que experimentan un índice de crecimiento

considerable.

- La presencia de un mayor número de analfabetas entre los pueblos originarios, particularmente

de mujeres, que son las que sufren los más altos índices de pobreza.

- La población económicamente activa analfabeta, se dedica al trabajo de la tierra o al comercio ambulante en las áreas urbanas, al servicio doméstico o a las artesanías, en una empresa familiar de sobrevivencia.

- La emigración masiva de las familias de mineros que fueron relocalizados en regímenes pasados y se han trasladado a las periferias de las ciudades en condiciones de pobreza extrema.

El analfabetismo es por tanto un problema permanente que ha sido enfrentado periódicamente por el gobierno y que, a pesar de ello, aún subsiste.





ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN PRESENCIAL DE ADULTOS PROMOVIDA POR LA SECRETARÍA NACIONAL DE EDUCACIÓN


Centros en los que se imparte educación presencial de adultos.





La Educación primaria de Adultos se imparte a través de los siguientes servicios:

- En forma escolarizada en Centros Educativos (Escuelas y Colegios). El año lectivo se conforma según el calendario de la educación regular: 10 meses de trabajo pedagógico.

- En Centros Educativos especiales como los Centros Integrados. Los horarios dependen de la especialidad técnica que elijan los educandos.

- De manera autodidacta es posible hacerlo. Basta con inscribirse en los centros de educación de adultos y manifestar el deseo de prepararse de manera autodidacta, presentándose a los

exámenes en los períodos regulares de exámenes. Cuando se presenta este caso, los estudiantes, bajo la guía de los maestros y sin la obligación de asistir a clases se presentan a rendir examen del nivel correspondiente.

Tanto en las formas escolarizadas o no escolarizadas sólo se puede aprobar un grado por período escolar.

La Educación Media de Adultos se imparte en los CEMAS y en los Centros Integrados



Orientaciones metodológicas y contenidos de la Educación Presencial de Adultos.

Descripción y Objetivos de la Educación de Adultos:


Dada la relación existente entre la Educación de Adultos en sus diferentes niveles con los niveles correspondientes de la Educación formal es conveniente recordar los objetivos de ésta, puesto que la misma Ley 1565, determina que la Educación de Adultos debe adaptar los fines de la educación formal a sus propias características y necesidades. Ahora bien, entre los objetivos de la educación formal se mencionan los siguientes:

- Mejorar la calidad y la eficiencia de la Educación, haciéndola pertinente a las necesidades de la comunidad y ampliándola en su cobertura y en la permanencia de los educandos en el sistema

educativo y garantizando la igualdad de los derechos de hombres y mujeres.

- Organizar el conjunto de actividades educativas ofreciendo múltiples y complementarias opciones que permitan al educando aprender por sí mismo en un proceso de permanente superación.

- Construir un sistema educativo intercultural y participativo que posibilite el acceso de todos los

bolivianos a la educación, sin discriminación alguna.

Los fines de la Educación de Adultos han sido propuestos en el II Seminario-Taller de «Revisión

y Aprobación de la Estructura y Funcionamiento de los Centros en las Diferentes Modalidades de la

Educación de Adultos», celebrado en la Ciudad de El Alto del 16 al 18 de febrero de 1996:

a) Construir una sociedad nueva que se libere de la dependencia tanto interna como externa.

b) Defender la gran riqueza natural y emplearla para el bien común logrando la integración nacional con la participación igualitaria de nuestras diversas culturas y sectores humanos que forjen una

identidad nacional y un estado de justicia.

Los Objetivos de la Educación de Adultos han sido formulados de la siguiente manera:

a) Ofrecer al adulto una formación integral y coherente como alternativa en el proceso de desarrollo socio económico y cultural de las clases populares en función de las necesidades, intereses,

aspiraciones y motivaciones individuales compatibles con la comunidad.

b) Posibilitar en el hombre adulto el desarrollo constante de su creatividad a través de la práctica permanente de metodologías y procedimientos dinámicos orientados a la participación eficaz en

el proceso de su formación y capacitación integral.

c) Desarrollar el espíritu crítico reflexivo del adulto para dinamizar su participación consciente y responsable en la elaboración y ejecución de proyectos encaminados al desarrollo comunitario.

d) Facilitar al adulto la adquisición y el dominio de los instrumentos de la comunicación intercultural como la lectura, la escritura y otros integrados a la capacitación técnico-ocupacional de promoción

social.

A nivel jurídico, la Educación de Adultos comenzó con el Código de la Educación Boliviana de 1955 (MEC, 1955). En 1970, se instauraron las siguientes modalidades:

- Educación Básica Acelerada (EBA)

- Centros de Educación Media Acelerada (CEMA)

- Instituto Boliviano de Aprendizaje (IBA)



La evaluación


La Evaluación expresa los logros obtenidos en:
a) La enseñanza funcional de la lecto-escritura y las demás asignaturas del Plan de Estudios de esta modalidad.

b) La participación activa y responsable en la realización de proyectos ocupacionales y socioculturales, alrededor de los cuales se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje.

NIVEL DURACION DURACION CURSO EQUIVALENTE TOTAL DEL SITEMA REGULAR
Inicial 1er. semestre -

1º complementario 2º semestre 1er. grado

2º complementario 3er. semestre Tres 2º grado

3º complementario 4º semestre años 3er. grado

1º avanzado 5º semestre 4º grado

2º avanzado 6º semestre 5º grado

El plan de estudios de Educación Básica de Adultos es semestral y se cumple en jornadas semanales de 5 días con períodos diarios de 35 minutos.

Este Plan General se desarrolla en programas en tres Areas de Acciones Educativas que comprenden una o varias asignaturas:

La nota mínima para la promoción de un grado al inmediato superior es de 3,6 dentro de la escala

de calificaciones sobre 7; o de 36 sobre la escala de 70.

El Intermedio acelerado se consideraba como anexo a la Educación Básica acelerada.



Descripción y objetivos de la Educación Media de Adultos


Si la educación en general se considera como un proceso continuo, que dura toda la vida, la Educación de Adultos habrá de satisfacer las necesidades presentes y futuras de quienes hayan sobrepasado la edad de escolaridad obligatoria. Por consiguiente, comprenderá diversas actividades que unas veces serán de tipo elemental y otras de nivel más elevado: Profesional, Técnico, Cultural y Humano. La Educación de Adultos adquiere así horizontes, ambiciones, en cuanto trata de conseguir para cada individuo una promoción social que le permita integrarse en la comunidad como miembro activo, al mismo tiempo que desarrolla su personalidad.

La educación Media de adultos se imparte en los Centros de Educación Media Acelerada (CEMA) y en los Centros Integrados.
Los objetivos de la Educación Media Acelerada son:
a) Contribuir a elevar el nivel de vida de la comunidad boliviana adulta que no tuvo esa oportunidad de alcanzar una formación y capacitación adecuada, sistemática y acelerada.

b) Elevar el nivel de conocimiento científico-técnico del participante adulto.

c) Posibilitar estudios superiores del participante para su perfeccionamiento y mejoramiento ocupacional y profesional.

d) Contribuir al desarrollo pleno de la personalidad del adulto como miembro de una sociedad dinámica y transformadora, motivando su participación en ella.

Los CEMAs ofrecen la posibilidad de lograr el bachillerato en dos años de estudios intensivos, a aquellos estudiantes que disponen de una base correspondiente a la del EBA. Los planes y programas en los Niveles Medio Inferior, Medio Común y Medio Superior, es semestralizado y se cumple en jornadas de 5 días con 5 períodos diarios de acuerdo con el plan reflejado en el siguiente cuadro:

Las equivalencias entre el CEMA y el Sistema Regular son:

- Nivel Medio Inferior: corresponde a los cursos 1º, 2º y 3º Intermedio Regular.

- Nivel Medio Común: corresponde al 1º y 2º Medio regular.

- Nivel Medio Superior: corresponde al 3º y 4º Medio regular.



Requisitos de ingreso.


a) Tener 18 años cumplidos para el Nivel Medio Inferior

b) Tener 19 años cumplidos para el Nivel Medio Común.

c) Tener 20 años cumplidos para el Nivel Medio Superior.

d) Tener certificados de estudios del último curso vencido o prueba supletoria para el ingreso a Nivel

Medio Inferior.

De acuerdo a Resolución Ministerial Nº 968, también pueden inscribirse.:

- Los reservistas de cualquier edad previa presentación de la Libreta de Servicio Militar.

- Las madres solteras de cualquier edad, previa presentación del certificado de nacimiento de su hijo inscrito en el Registro Civil.

- Los casados de cualquier edad previa presentación del certificado de matrimonio original.

Calendario Escolar y Horario Escolar.

Los participantes pasan clases en las cuatro áreas distribuidas en dos semestres. El período de trabajo semestral comprende 100 días hábiles, incluyendo el período de inscripciones y de evaluaciones finales de cada semestre.

El horario de trabajo es nocturno, comprende tres horas divididas en 5 períodos de 34 minutos. El avance de asignaturas en CEMA es por áreas y niveles semestralizados, no por grados ni cursos.

Evaluación de la Educación Media Acelerada (de Adultos).

La evaluación en las áreas expresa los logros obtenidos por los participantes sobre la base de los objetivos de la educación de adultos.

La evaluación en la educación media de adultos expresa los logros obtenidos sobre la base de los objetivos del CEMA.

La evaluación en la EMA es cuantificada y los informes de los logros obtenidos son semestrales por áreas integradas.

La nota mínima para vencer un nivel por áreas integradas es de 3,6 sobre 7 o de 36 sobre 70. Los participantes que no alcanzan el promedio de promoción en un área, pueden prepararla en forma autodidacta para el siguiente semestre en el mismo nivel. No existen desquites.

La evaluación semestral para los participantes regulares y autodidactas se guía por los siguientes puntajes:

a) Trabajo práctico 1-30 puntos

b) Prueba semestral 1-40 puntos

La suma de ambos puntajes es el puntaje semestral. El promedio de cada área es el resultado que se obtiene al dividir el puntaje semestral entre 10. Para ser promovido de un nivel a otro es necesario reunir las cuatro áreas del plan de estudios.

De acuerdo con el artículo 5º de la Resolución Suprema Nº 154085 de 21 de agosto de 1970, las promociones en la EMA son de dos tipos: Promociones Periódicas en cualquier momento, al vencimiento de los créditos asignados; Promociones Semestrales a la finalización de cada período lectivo.



Certificación





Existe un Certificado Único en la EMA como documento legal que facilite la incorporación a los cursos de calificación de Mano de Obra y/o para el trámite del Título de Bachillerato por Madurez y Suficiencia ante las universidades del País.