Bienvenido!

Es la intención del Blog concienciar la educación en adultos. La educación no es un servicio ni un privilegio, sino un derecho humano fundamental por lo que el Estado tiene la obligación de invertir todos los recursos posibles para garantizarla a toda la población. Puesto que la educación no esta orientada solamente a la formación individual, sino sustancialmente a la formación comunitaria.

"La educación es la base de nuestra sociedad"

Programas educativos de alfabetización y orientaciones técnico pedagógicas





Las acciones de alfabetización se desarrollan como un proceso no escolarizado de Educación de Adultos destinado a atender las necesidades educativas mínimas de la población analfabeta, que se ubica preferentemente en la población entre los 15 y los 40 años.

Los programas educativos se caracterizan por inscribirse dentro de una concepción de Educación
Popular y por la contradicción existente entre sus postulados y la práctica real: 
- Los contenidos curriculares se orientan a instrumentar al adulto analfabeto en el manejo del 
lenguaje escrito y en las técnicas operativas y destrezas que posibilitan el mejoramiento de su nivel 
de vida personal, familiar y comunitaria. 
- Son flexibles en su aplicación, adecuándose a las características socio económicas y culturales 
de los usuarios y a las distintas regiones del país. 
- Tienen cobertura nacional y prioridad en zonas de mayor índice de analfabetismo y en aquellas de importancia estratégica para el desarrollo y la seguridad nacional. 
La práctica seguida desmiente estos postulados, pues las campañas realizadas hasta ahora han sido en castellano, sin respetar la lengua originaria de los destinatarios. Ha sido transmisora de los valores del grupo económicamente dominante, por lo cual no ha calado profundamente en el espíritu de los educandos. Las zonas fronterizas no han sido cubiertas de manera adecuada ni siquiera por el sistema formal y regular de educación. 
Las propuestas del D.S. 23950 de Organización Curricular, en sus artículos 74º, 75º y 76º recuperan la larga tradición que existe en este tipo de experiencias en Bolivia, tratando de darle el sustento legal para que pueda pasar de un mero deseo a una realidad: 
- Debe ser intercultural, de acuerdo con la naturaleza multiétnica, pluricultural y multilingüe del país. 
- Debe ser bilingüe cuando atiende a población monolingüe o bilingüe hablante de un idioma originario, y propiciando el aprendizaje de un idioma originario como segunda lengua, cuando atiende a población hablante castellano. - El diseño curricular debe incluir además del desarrollo de competencias de lectura y escritura en el idioma originario en una primera fase, la adquisición de competencias comunicativas en el castellano como segunda lengua, tanto a nivel oral como escrito. - Los programas de alfabetización y postalfabetización se articularán a los proyectos de desarrollo integral de las microregiones y regiones formulados por las Organizaciones Territoriales de Base (o por las Alcaldías) con recursos provenientes de la Participación Popular. - Los programas deben ser establecidos de acuerdo a las necesidades e intereses de la población de manera participativa. - Los educandos que culminen exitosamente su alfabetización y postalfabetización podrán, si así lo desean, previo examen de suficiencia y acreditación de los aprendizajes alcanzados, continuar sus estudios en la Educación Primaria de Adultos en el ciclo en que sean clasificados. El proceso de aprendizaje debe, por tanto desarrollarse teniendo en cuenta las características sociales, económicas, culturales, lingüísticas de los participantes, fundamentalmente en las zonas de habla vernácula. Las acciones de las ONGs que colaboran en este problema lo hacen sin articulación alguna con programas gubernamentales o con los de otras organizaciones. Por lo cual se determina que deben coordinar su labor con la Subsecretaría de Educación Alternativa como organismo rector de la alfabetización en todo el país, la cual establece políticas y normas para el desarrollo de campañas y programas de alfabetización. (Idem, artículo 75º). No existe, por otra parte, un sistema de formación y capacitación de personal especializado en educación de adultos, específicamente en alfabetización. Los recursos asignados, humanos, materiales y económicos son insuficientes para la ejecución de los programas de alfabetización. Los programas de postalfabetización son prácticamente inexistentes. Lo cual, aunado a la falta de uso de la lecto-escritura, provoca la recaída en el analfabetismo funcional de los adultos alfabetizados. La falta de correspondencia entre las normas y la práctica para el desarrollo de la alfabetización se observa con frecuencia por el carácter autosuficiente y terminal de las acciones de alfabetización, cuya programación no concuerda con los calendarios agrícolas de las regiones. Por otra parte, la tecnología educativa utilizada es limitada y a veces inapropiada debido a su desarticulación con las características sociales y culturales e incluso lingüísticas, de la población destinataria. 
ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN PRESENCIAL DE ADULTOS PROMOVIDA POR LA SECRETARÍA NACIONAL DE EDUCACIÓN