Bienvenido!

Es la intención del Blog concienciar la educación en adultos. La educación no es un servicio ni un privilegio, sino un derecho humano fundamental por lo que el Estado tiene la obligación de invertir todos los recursos posibles para garantizarla a toda la población. Puesto que la educación no esta orientada solamente a la formación individual, sino sustancialmente a la formación comunitaria.

"La educación es la base de nuestra sociedad"

Descripción y objetivos de la educación de adultos

Si la educación en general se considera como un proceso continuo, que dura toda la vida, la Educación de Adultos habrá de satisfacer las necesidades presentes y futuras de quienes hayan sobrepasado la edad de escolaridad obligatoria. Por consiguiente, comprenderá diversas actividades que unas veces serán de tipo elemental y otras de nivel más elevado: Profesional, Técnico, Cultural y Humano. La Educación de Adultos adquiere así horizontes, ambiciones, en cuanto trata de conseguir para cada individuo una promoción social que le permita integrarse en la comunidad como miembro activo, al mismo tiempo que desarrolla su personalidad.
La educación Media de adultos se imparte en los Centros de Educación Media Acelerada (CEMA) y en los Centros Integrados.Los objetivos de la Educación Media Acelerada son:
a) Contribuir a elevar el nivel de vida de la comunidad boliviana adulta que no tuvo esa oportunidad de alcanzar una formación y capacitación adecuada, sistemática y acelerada.

b) Elevar el nivel de conocimiento científico-técnico del participante adulto. 
c) Posibilitar estudios superiores del participante para su perfeccionamiento y mejoramiento ocupacional y profesional. 
d) Contribuir al desarrollo pleno de la personalidad del adulto como miembro de una sociedad dinámica y transformadora, motivando su participación en ella. 
Los CEMAs ofrecen la posibilidad de lograr el bachillerato en dos años de estudios intensivos, a aquellos estudiantes que disponen de una base correspondiente a la del EBA. Los planes y programas en los Niveles Medio Inferior, Medio Común y Medio Superior, es semestralizado y se cumple en jornadas de 5 días con 5 períodos diarios de acuerdo con el plan reflejado en el siguiente cuadro: 
Las equivalencias entre el CEMA y el Sistema Regular son: 
- Nivel Medio Inferior: corresponde a los cursos 1º, 2º y 3º Intermedio Regular. 
- Nivel Medio Común: corresponde al 1º y 2º Medio regular. 
- Nivel Medio Superior: corresponde al 3º y 4º Medio regular.