El sistema de educación alternativa en el país está compuesto por la Educación de Adultos (primaria, secundaria, técnica y juvenil alternativa además de los programas de alfabetización) la educación especial (necesidades de una atención educativa especializada) y la educación permanente que se prolonga a lo largo de la vida.
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Es la intención del Blog concienciar la educación en adultos. La educación no es un servicio ni un privilegio, sino un derecho humano fundamental por lo que el Estado tiene la obligación de invertir todos los recursos posibles para garantizarla a toda la población. Puesto que la educación no esta orientada solamente a la formación individual, sino sustancialmente a la formación comunitaria.
"La educación es la base de nuestra sociedad"
Fines y objetivos de la educación en adultos
Los fines de la Educación Boliviana se pueden resumir en los siguientes puntos:- Formar integralmente al hombre y la mujer bolivianos, estimulando el armonioso desarrollo de todas sus potencialidades, en función de los intereses de la colectividad.
- Promover la práctica de los valores humanos y de las normas éticas universalmente reconocidas,
así como las propias de nuestras culturas, fomentando la responsabilidad en la toma de decisiones personales, el desarrollo del pensamiento crítico, el respeto a los derechos humanos, la preparación para una sexualidad biológica y éticamente sana como base de una vida familiar responsable, la conciencia del deber y la disposición para la vida democrática y el fortalecimiento de la conciencia social de ser persona y de pertenecer a la colectividad.
- Fortalecer la identidad nacional, exaltando los valores históricos y culturales de Bolivia en su enorme y diversa riqueza multicultural y multiregional.
ANALFABETISMOEl Analfabetismo en Bolivia es una consecuencia estructural de la pobreza y de la falta de continuidad en la aplicación de programas de alfabetización de adultos, así como de los modelos de desarrollo económico, que han favorecido las industrias urbanas sobre las políticas de desarrollo del campo. Es, así mismo consecuencia de la acción que homogenize de la alfabetización en castellano y el descuido de las lenguas originarias.
Una de cada cinco personas en Bolivia es analfabeta. Se descubre esta situación particularmente agudizada en dos categorías de personas: las que habitan el área rural, y las mujeres (ETARE,1993:5- 6) . Cualquier programa de educación de adultos y/o de educación extraescolar deberá considerar esta condición.
Esto se explica por:- La presencia de un mayor número de analfabetas en las áreas rurales deprimidas y en las áreas urbanas marginales de las ciudades centrales que experimentan un índice de crecimiento
considerable.
- La presencia de un mayor número de analfabetas entre los pueblos originarios, particularmente
de mujeres, que son las que sufren los más altos índices de pobreza.
- La población económicamente activa analfabeta, se dedica al trabajo de la tierra o al comercio ambulante en las áreas urbanas, al servicio doméstico o a las artesanías, en una empresa familiar de sobrevivencia.
- La emigración masiva de las familias de mineros que fueron relocalizados en regímenes pasados y se han trasladado a las periferias de las ciudades en condiciones de pobreza extrema.
El analfabetismo es por tanto un problema permanente que ha sido enfrentado periódicamente por el gobierno y que, a pesar de ello, aún subsiste.