El sistema de educación alternativa en el país está compuesto por la Educación de Adultos (primaria, secundaria, técnica y juvenil alternativa además de los programas de alfabetización) la educación especial (necesidades de una atención educativa especializada) y la educación permanente que se prolonga a lo largo de la vida.
Bienvenido!
Es la intención del Blog concienciar la educación en adultos. La educación no es un servicio ni un privilegio, sino un derecho humano fundamental por lo que el Estado tiene la obligación de invertir todos los recursos posibles para garantizarla a toda la población. Puesto que la educación no esta orientada solamente a la formación individual, sino sustancialmente a la formación comunitaria.
"La educación es la base de nuestra sociedad"
domingo, 18 de diciembre de 2011
y Aprobación de la Estructura y Funcionamiento de los Centros en las Diferentes Modalidades de la
Educación de Adultos», celebrado en la Ciudad de El Alto del 16 al 18 de febrero de 1996:
a) Construir una sociedad nueva que se libere de la dependencia tanto interna como externa.
b) Defender la gran riqueza natural y emplearla para el bien común logrando la integración nacional con la participación igualitaria de nuestras diversas culturas y sectores humanos que forjen una
identidad nacional y un estado de justicia.
Los Objetivos de la Educación de Adultos han sido formulados de la siguiente manera:
a) Ofrecer al adulto una formación integral y coherente como alternativa en el proceso de desarrollo socio económico y cultural de las clases populares en función de las necesidades, intereses,
aspiraciones y motivaciones individuales compatibles con la comunidad.
b) Posibilitar en el hombre adulto el desarrollo constante de su creatividad a través de la práctica permanente de metodologías y procedimientos dinámicos orientados a la participación eficaz en
el proceso de su formación y capacitación integral.
c) Desarrollar el espíritu crítico reflexivo del adulto para dinamizar su participación consciente y responsable en la elaboración y ejecución de proyectos encaminados al desarrollo comunitario.
d) Facilitar al adulto la adquisición y el dominio de los instrumentos de la comunicación intercultural como la lectura, la escritura y otros integrados a la capacitación técnico-ocupacional de promoción
social.
A nivel jurídico, la Educación de Adultos comenzó con el Código de la Educación Boliviana de 1955 (MEC, 1955). En 1970, se instauraron las siguientes modalidades:
- Educación Básica Acelerada (EBA)
- Centros de Educación Media Acelerada (CEMA)
- Instituto Boliviano de Aprendizaje (IBA)